ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aprendizaje de verbos transitivos en niños hispanohablantes con edades entre dos años y medio y tres años : Influencia de la comparación y la interacción directa
RESUMEN: Este estudio se efectuó con el propósito de determinar la influencia que tiene la comparación y la interacción directa en el aprendizaje de verbos transitivos novedosos, en niños hispanohablantes con edades entre dos años y medio y tres años. Para ello se empleó un diseño cuasiexperimental con un alcance explicativo y comparativo, en una muestra conformada por 72 niños asignados al azar a una de cuatro condiciones experimentales: a) Comparación con interacción, b) Comparación sin interacción, c) Sin comparación con interacción, y d) Sin comparación sin interacción. Los instrumentos de recolección de información empleados fueron: el Inventario de Desarrollo Comunicativo McArthur para medir el nivel de vocabulario de los participantes; y una tarea de extensión de palabras con distintas modalidades de respuesta (elección forzada, sí / no y actuación), calificada con un formato de análisis de tarea. Los resultados muestran que el análisis de la tarea no fue objetivo, ya que no hubo un índice de concordancia interevaluadores significativo; no se evidenció relación alguna entre el nivel de vocabulario de los niños y su capacidad de aprendizaje de verbos; y tampoco se encontraron diferencias de su desempeño en la tarea experimental según la condición a la que pertenecían. Por tal razón, se concluye que la comparación y la interacción directa no influyeron en la capacidad para aprender nuevos verbos de los niños que participaron en el estudio.