Tanto en Colombia, como a nivel latinoamericano, hay cifras alarmantes de conflictos escolares en centros educativos, es por esto que Se realizo un analisis del proceso de ensenanza-aprendizaje para la resolucion de conflictos a traves del aprendizaje cooperativo desde el curso de Introduccion a los Deportes del Programa de Educacion Fisica, Recreacion y Deportes de la Universidad Tecnologica del Choco “Diego Luis Cordoba” (UTCH). Se inicio con el estudio de los antecedentes a nivel internacional, nacional y local y la caracterizacion de dicho proceso al interior de la UTCH, mediante la aplicacion de diversas tecnicas e instrumentos de recoleccion de la informacion, tales como la observacion, la entrevista y la encuesta. Una vez elaborado este diagnostico, se analizaron los referentes teoricos del proceso de ensenanza-aprendizaje para la resolucion de conflictos a traves del aprendizaje cooperativo, entre los que se cuentan: Dewey, Consuegra, Goldestein y Vygotsky, siendo precisamente este ultimo desde su teoria sociocultural, por lo que a partir de sus constructos teoricos se inicia el diseno de la estrategia. La estrategia didactica para el mejoramiento del proceso de ensenanza-aprendizaje para la resolucion de conflictos a traves del aprendizaje cooperativo desde el curso de Introduccion a los Deportes, consta de 3 fases: socializacion, apropiacion y aplicacion