En este articulo, se reflexiona sobre la importancia de fomentar la Inteligencia Emocional en las aulas y su impacto al favorecer la construccion de paz. Hace parte de algunos resultados de la tesis doctoral enfocada a la Educacion para la Paz y su influencia en el deficit de habilidades socioemocionales de los preadolescentes, que surge como respuesta al fenomeno de la violencia escolar, problematica que se vive a nivel mundial, por ello, se pretendio entrenar a unos grupos de preadolescentes para contribuir con la pacificacion en tres escuelas de Monterrey a partir del fortalecimiento de la competencia emocional.El proposito principal fue demostrar que, a traves de la intervencion con actividades enfocadas al desarrollo de la Inteligencia Emocional en preadolescentes de tres escuelas del sector oficial en Monterrey, se logro fortalecer la convivencia escolar al interior de estas aulas.El diseno utilizado en la investigacion es de campo, con enfoque etnografico. La tecnica utilizada es la observacion no participante, mediante el uso del instrumento del diario de campo.Los hallazgos indican que los estudiantes lograron identificar, manejar y manifestar asertivamente sus emociones, fortaleciendo la construccion de relaciones sociales saludables al interior de las aulas.