Spanish Abstract: Este articulo presenta avances del proyecto: «Formacion docente en TIC e investigacion en el aula», el cual parte del programa de investigacion: «Contexto escolar, TIC y cambio educativo», que pertenece al proyecto: Centros de Innovacion Educativa Regional (CIER), una iniciativa del Gobierno colombiano liderada por el Ministerio de Educacion Nacional. El CIER-Sur comprende la region del suroccidente del pais e integra los departamentos de Cauca, Huila, Narino, Putumayo, Caqueta, Amazonas, Tolima y Valle del Cauca; tiene como sede la Universidad del Valle, en Cali. En el presente documento se plantean algunas estrategias relacionadas, tanto con la formacion docente en competencias digitales, como con el objetivo principal del proyecto de investigacion, el cual consiste en acompanar a los docentes de diferentes colegios en los procesos de investigacion en el aula, para el mejoramiento de su propia practica, incorporando las TIC o la resolucion de problematicas en la institucion. English Abstract: This paper presents some advances of the project “Teacher training on ICT and research in the classroom”, which is part of the Research Program “School context, ICT and educational change”, which belongs to the Regional Educational Innovation Centers (CIER) project, a Colombian government initiative by the Ministry of National Education. The CIER-South comprises the country’s southwest region and integrates the departments of Cauca, Huila, Narino, Putumayo, Caqueta, Amazonas, Tolima and Valle del Cauca, and is based on the Universidad del Valle in Cali. This paper proposes some strategies related to teacher training in digital skills and to the main objective of the research project, which is to support teachers from different schools in the process of classroom research, to improve their own teaching practice incorporating ICT or the solving of problems in the institution.