ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estudio de caso sobre estrategias de relaciones públicas empleadas por dos influencers de la ciudad de Medellín para generar reputación con sus audiencias
RESUMEN: La presente investigación buscó principalmente comprobar si las estrategias de Relaciones Públicas digitales aplicadas por dos influencers de la ciudad de Medellín, contribuían a la construcción de la reputación con sus audiencias. Se partió de la premisa de que el fenómeno de los influencers ha logrado generar opiniones, tendencias y corrientes de influencia en los demás, pues según el autor Merodio (2013) gracias a sus habilidades comunicativas y mediante su contenido, son capaces de entender y comunicarse con sus seguidores de una manera cercana, construyendo credibilidad y confianza. Tras dicha premisa, se quiso identificar y analizar cada una de las estrategias que aplican las influencers Laura Mejía y Manuela Giraldo y compararlas con las percepciones que tiene su audiencia sobre el trabajo que desempeñan en las redes sociales. Lo anterior se llevó a cabo mediante una metodología mixta y se realizó una entrevista semiestructura a las influencers y un cuestionario digital aplicado a las audiencias de éstas. De allí surgieron dos categorías principales con sus respectivas subcategorías que permitieron el análisis y la triangulación de los datos obtenidos. Se concluyó finalmente, que dichas estrategias son efectivamente exitosas y que han contribuido a una buena reputación en sus audiencias, generando confianza y credibilidad.