El presente articulo exhibe la experiencia investigativa comprendida entre los anos 2018 a 2020 donde se desarrollo la gamificacion a traves de juegos serios al interior de las aplicaciones moviles smilearning app (2018) y piensa seguro app (2020), permitiendo el desarrollo de habilidades del pensamiento critico-reflexivo (analisis e interpretacion) y de igual forma habilidades blandas (especialmente la colaboracion y comunicacion) en estudiantes de nivel pregrado y posgrado; a lo largo del discurso presente, se expone en primera instancia la definicion de las intenciones formativas de cada mediacion tecnologica, en segundo lugar se establecieron los aspectos de gamificacion desde el enfoque juegos serios y por ultimo se presentan los resultados obtenidos por medio de la experiencia de usuario. las mediaciones tecnologicas presentadas tienen origen en estudios realizados dentro de las lineas de interes en interaccion humano-computador (HCI) del programa de especializacion en tecnologias de la informacion y la comunicacion en educacion de la corporacion Universitaria Comfacauca y la Universidad Cooperativa en la Ciudad de Popayan-Colombia. Abstract This article shows the investigative experience from 2018 to 2020 where gamification was developed through serious games within the mobile applications smilearning app (2018) and think safe app (2020), allowing the development of thinking skills critical-reflective (analysis and interpretation) and likewise soft skills (especially collaboration and communication) in undergraduate and graduate students; throughout the present discourse, the definition of the training intentions of each technological mediation is exposed in the first place, in the second place the gamification aspects were established from the serious games approach and finally the results obtained through the experience are presented of user. the technological mediations presented have their origin in studies carried out within the lines of interest in human-computer interaction (HCI) of the specialization program in information and communication technologies in education of the comfacauca University Corporation and the Cooperative University in the City of Popayan-Colombia.