El objetivo del presente trabajo es disenar un modelo estructural que identifique variables explicativas del liderazgo y emprendimiento de la comunidad Yukpa. La investigacion sigue un metodo etnografico y enfoque mixto: cualitativo utilizando elementos del diseno factorial y correlacional, basado en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y cuantitativo por cuanto se implementan instrumentos como la entrevista, observacion y encuesta a una muestra constituida por 174 integrantes de la comunidad Yukpa del municipio de Cucuta-Colombia. Los resultados permiten identificar categorias emergentes en mujeres Yukpa como disciplina, compasion, solidaridad, ejemplo, para liderazgo y planeacion participativa, contexto, produccion, organizacion, mercadeo, capacitacion en emprendimiento; asi mismo, solidaridad, uso de practicas ancestrales, factores sociales economicos, producto, inciden en el comportamiento del consumidor. Se concluye que a partir del modelo logit logaritmico con base dos se identifica la representacion en emprendimiento influida por el comportamiento de la lider de la comunidad y del consumidor de productos en la oferta de la tribu Yukpa.Palabras clave: tradicion; economia; disciplina; marketing; tribus.