ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia (Analysis of the Integration of Big Data into Public Accounting Programs at Accredited Universities in Colombia)
Spanish Abstract: La profesion contable tiene como reto clave desarrollar habilidades en el Big Data; aspecto fundamental para proponer ideas innovadoras con base a los datos. Por ello, llama a reflexionar a los programas de contaduria publica, la incorporacion en los planes de estudio el tema relacionado con el Big Data. El objetivo del articulo fue presentar los resultados de un analisis sobre la incorporacion del Big Data en los programas de contaduria publica en las universidades acreditadas de Colombia. La metodologia aplicada consistio en explorar a traves de datos secundarios los planes de estudio de 29 universidades, para identificar la relacion directa con el Big Data. Entre los resultados se observo que la revolucion de los datos se ha masificado haciendose viral en la sociedad e importante para las universidades, ellas desarrollan competencias basicas que permiten a los profesionales en contabilidad, administrar y gestionar los datos de manera superficial. Sin embargo, aun no logran incorporar herramientas especializadas de Big Data para procesar datos no estructurados, lo que las obliga a articular los planes de estudio con las nuevas tendencias tecnologicas. English Abstract: Accounting professionals face the challenge of developing big data skills, which are essential to propose innovative ideas based on large amounts of information. As a result, public accounting programs should consider the incorporation of big data into their study plans. This paper presents the results of an analysis of the integration of big data into public accounting programs at accredited universities in Colombia. The method was an exploration of secondary data about study plans at 29 different universities to identify direct relationships with the field of big data. The results show that the data revolution has become widely adopted, viral in society, and important for universities, where accounting professionals develop basic competencies to administer and manage data in a superficial manner. Although higher education institutions have not introduced specialized big data tools to process unstructured data, now they must articulate their study plans with new technology trends.