La comunicación oral es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una mayor profundización en su estudio al igual que se hace con la escritura y la lectura, priorizadas en las prácticas desarrolladas al interior del aula., y por ende, abordadas de manera más amplia que las didácticas de la lengua oral. Pese a esto, la oralidad ha empezado a tener un mayor campo de acción en la búsqueda de ser considerada la primera herramienta de interacción a través de la cual el sujeto accede a la comunicación, entabla relaciones sociales y al mismo tiempo desarrolla procesos de aprendizaje Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación buscó describir la manera como siete docentes del ciclo uno del IED Antonio Van Uden, conciben y usan la lengua oral en el aula de clases para facilitar el proceso de enseñanza, y conocer como promueven el uso de la lengua oral en los niños, a partir de la observación y caracterización de sus prácticas en el aula de clases. Para la descripción de dichas prácticas se llevaron a cabo entrevistas, grabaciones de clases y el registro o planeación en el aula, lo que facilitó triangular los resultados. A partir del análisis de lo observado, se evidenciaron las concepciones, intervenciones, usos de la lengua oral, las experiencias dentro del aula SPEAKING, las estrategias, y los espacios para el desarrollo de la oralidad, que utilizan las docentes en el aula. Se caracterizaron las estrategias didácticas utilizadas y se realizaron las recomendaciones para que se posibilite el camino para que, desde el ciclo uno, se inicie con los niños de la institución un desempeño funcional y eficaz de la lengua oral, como lo plantea el MEN, que facilite los procesos de interacción y procesos culturales implicados en la comunicación.