Spanish Abstract: La gestion administrativa y academica de las organizaciones educativas ha evolucionado en la comprension de aspectos comunicacionales que generen relacionamiento. Este estudio compara las tendencias entre las practicas comunicacionales y las estrategias de mercadeo utilizadas en las Instituciones de Educacion Superior (IES) del sector privado en Medellin-Antioquia. Para el analisis se hizo una revision de literatura clasificada en dos fases: la primera, a partir de algunas bases de datos academicas; y la segunda, desde el analisis de las plataformas digitales de las instituciones en estudio. Los resultados arrojaron que se requieren habilidades comunicacionales que faciliten el acercamiento de las colectividades y rompan las barreras de la distancia, por lo que es importante desarrollar estrategias de mercadeo que esten vinculadas a la planeacion organizacional para una acertada toma de decisiones. Se concluyo que las acciones de mercadeo desde la comunicacion deben ser mas estrategicas e intencionales en los diferenciales del portafolio de las instituciones y, al mismo tiempo, la oferta debe ajustarse a las necesidades del sector productivo y de la sociedad para ser competitivos. English Abstract: The administrative and academic management of educational organizations has made progress in the understanding of certain communicational aspects that produce engagement. This study compares trends in communication practices and marketing strategies used by several private higher education institutions (HEIs) in Medellin, Colombia. For this analysis, we conducted a literature review divided into two stages: first, we used some academic databases; and, second, we analyzed the digital platforms of the institutions studied here. The results indicate that these organizations require communication skills that enable them to have a close contact with their audience and break the barriers of distance. Therefore, they should develop marketing strategies connected to their organizational plans for adequate decision-making. We conclude that their marketing communication actions should be more strategic and stress differentiating factors in their academic programs. Likewise, their programs should be adjusted to the needs of the productive sector and society in order to be competitive.