El objetivo general de la tesis es analizar el comportamiento de eleccion del consumidor espanol en categorias de productos de compra frecuente. Este trabajo se enmarca dentro de la linea de investigacion del comportamiento del consumidor, y dentro de este se analiza la eleccion de compra, que posiblemente sea la fase fundamental en el proceso de compra. El principal enfoque en la literatura para estudiar el problema de la eleccion emplea modelos de eleccion discreta de utilidad aleatoria, en los que se determina cuales son las variables que influyen en las decisiones del consumidor. Dentro de los modelos de eleccion discreta se realiza una investigacion basada en modelos aleatorios semiparametricos o de mezcla finita, en los que se emplea como modelo de regresion el logit condicional de McFadden. Las variables que se estudian como determinantes de la eleccion son las preferencias intrinsecas por las marcas, el precio y la dependencia del estado inicial, expresada mediante un indicador que indica la ultima marca comprada por el individuo. Y con respecto a las covariables o caracteristicas sociodemograficas que permiten identificar las familias agrupadas en clases latentes son la edad del ama de casa, la clase economica, el numero de miembros en el hogar, la existencia de ninos, y el numero de compras realizadas en el periodo. Asimismo, los modelos de eleccion discreta y la segmentacion llevada a cabo mediante clases latentes nos permite el analisis de la rivalidad entre las marcas, mediante el estudio de la estructura competitiva del mercado objeto de estudio. La investigacion empirica realizadas utiliza datos de paneles de hogares facilitado por una empresa de investigacion comercial.