RESUMEN: La presente investigación centró su acción en la I.E Gonzalo Mejía del Municipio de Chigorodó (Urabá Antioqueño) en la cual se ha venido viendo con preocupación el aumento de las situaciones de conflicto escolar, de manera que, dentro de las instalaciones del plantel educativo, frecuentemente, se deben afrontar conflictos entre estudiantes por agresiones verbales, físicas, robos, e incluso conflictos que trascienden a agresiones a docentes; la Institución, en la mayoría de casos responde con sanciones, y como manera de “prevención/intervención”, realiza además acompañamiento psicopedagógico en los grupos, mediante una cartilla guía enfocada en la enseñanza de valores y habilidades para la vida, lo cual, desde la evidencia, no resulta tan eficaz. Teniendo en cuenta lo anterior, y sabiendo que las prácticas educativas deben atender y soportarse en diferentes procesos y realidades sociales, se hizo necesario desde la perspectiva de la pedagogía social, asumir el papel de pensar en una educación que permita configurar vínculos sociales alternativos y contribuya al establecimiento de nuevos órdenes posibles. En consecuencia, el principal interrogante que orientó la investigación fue ¿Cómo resignificar el conflicto y las habilidades para la vida con los estudiantes de grado noveno de la I.E Gonzalo Mejía? En concordancia con las preguntas y objetivos de investigación, la ruta metodológica que orientó el proyecto fue la Investigación Acción Participativa, de manera que se pudieron co-construir con los estudiantes caminos para, desde la lectura de contexto y de sus realidades sociales, mediar otras formas de configurar sus relaciones y otras maneras de comprender y asumir las habilidades para la vida, dentro de las primeras, hallamos formas de relacionamiento particulares que dan cuenta de dinámicas grupales y maneras de entender el conflicto desde las relaciones de poder, en cuanto a las segundas, se destacan el diálogo sin agresión, la tolerancia y la felicidad, denominadas de este modo por los estudiantes participantes.