El presente articulo busca analizar las implicaciones que tiene la intervencion educativa soportada en TIC y basada en la inclusion social, en la habilitacion de los docentes universitarios para la construccion de estrategias didacticas y el desarrollo de ambientes formativos. Fundamentado en planteamientos de Almerich et al. (2011), Arias y Lopez (2014), Avalos et al. (2018), Beltran et al. (2015), Bermudez (2016), Casillas y Martinell (2016), De Benito y Salinas (2016), Ferrada (2017) entre otros. Epistemologicamente la investigacion se abordo desde una perspectiva sociocritica, bajo la teoria del conectivismo y con una metodologia de investigacion basada en diseno (IBD) desde un enfoque cualitativo. La poblacion estuvo constituida por 400 docentes y 10 directivos docentes entre jefes de departamentos y decanos de ocho programas de pregrado. La muestra calculada fue de 34 docentes y un directivo academico. La tecnica de recoleccion datos utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, la observacion y el analisis documental. Los resultados encontrados permitieron concluir que la intervencion con docentes universitarios alrededor de la implementacion de estrategias didacticas y ambientes formativos con TIC, basados en una perspectiva de inclusion social, desarrollo habilidades colaborativas y digitales en los educadores, evidenciando un cambio en el ejercicio docente en el aspecto tecnologico, pedagogico, comunicativo, de gestion e investigativo.