El presente articulo se ocupa de la mola como mercancia, obra de arte, objeto ritual y forma de escritura visual –o figural, como diria Lyotard. La primera parte reconstruye la forma en que la mola llega a constituirse en un objeto vestimentario de multiples usos y significados dentro de la tradicion kuna. En la segunda se exponen los criterios artisticos: diseno, color, composicion, performatividad, que caracterizan la mola. A continuacion se analizan algunas de las dimensiones miticas y rituales que caracterizan la mola como objeto y como forma de ‘escritura’. Finalmente, se aborda el caracter comercial del objeto mola como un caso de lo que Bataille llama economia general, lo cual supone reconocer la mola como un plano de expresion atravesado por los mas variados aspectos de la vida kuna. En esa fusion de practicas artisticas, estructuras simbolicas e intereses practicos se resalta la forma como el hecho de ‘coser molas’ ha ido feminizando la cultura kuna en el contexto de la economia global de lo exotico.
Tópico:
Economic and Social Development
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FuenteAisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas