La conectividad aerea es un elemento esencial de la competitividad y un elemento integral para el crecimiento economico de un pais. Por ello, existe un interes economico y geografico significativo en analizar las redes de transporte aereo en terminos de las conexiones que los aeropuertos ofrecen a los usuarios potenciales de sus regiones circundantes y/o remotas. En esta linea, y en los ultimos anos, los investigadores han evaluado las redes de transporte aereo y sus conexiones con diferentes opticas, por un lado algunos se enfocan en el analisis de la estructura de la red y el desempeno general de la misma, mientras que otros analizan la conectividad y la centralidad de la red, definiendo la conectividad como el grado de conexion entre los nodos (aeropuertos) en una red y la centralidad como la importancia de los puntos de transferencia en la formacion de conexiones indirectas. Este enfoque de geografia del transporte es el que motivo el desarrollo de la presente investigacion y aplicado al caso particular de Colombia. El crecimiento del trafico aereo en Colombia ha venido reforzado desde principios de la decada de 1990 por una politica publica de liberalizacion del espacio aereo en los mercados interno y externo, y por el redireccionamiento de la inversion publica hacia la modernizacion y actualizacion de las infraestructuras aeroportuarias, concesionando los aeropuertos de mayor trafico del pais. Los 19 aeropuertos concesionados al sector privado estan distribuidos a lo largo de 14 departamentos administrativos (o regiones) mas la del distrito capital (Bogota). Esta gran cobertura geografica del sistema aeroportuario colombiano ha potenciado el movimiento de pasajeros domesticos de una forma relevante a lo largo y ancho del pais, sobre todo en las ultimas dos decadas, dando una solucion de movilidad debido a la deficiencia (en cobertura y capacidad) de los sistemas de comunicacion vial y ferroviario existentes en Colombia. Y, por otro lado, la ampliacion y modernizacion de los principales aeropuertos del pais (la mayoria de los mismos internacionales) genero un aumento significativo de destinos internacionales directos y de sus frecuencias, potenciando con ello la conectividad geografica directa desde Colombia al mundo y viceversa, y el volumen de pasajeros y carga internacionales. En definitiva, este articulo realiza una caracterizacion geografica del transporte aereo de pasajeros y de la conectividad de la red aeroportuaria colombiana, explicando ademas su transformacion, desarrollo y dinamica.
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Aviation Industry Analysis and Trends
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)