Spanish Abstract: Tradicionalmente, un Grupo de Investigacion (GI) es definido como una unidad funcional que se enfoca primordialmente en procesos de investigacion cientifica y de productividad academica, no obstante, las definiciones no suelen tomar en cuenta las dinamicas grupales e individuales que se dan a su interior a lo largo de su vida como grupo. Por esto, el presente estudio tiene como propositos: formular una propuesta teorica sobre el ciclo de vida de un GI, identificar los aspectos motivaciones de sus integrantes y, desde lo anterior, aportar elementos que permitan la formulacion de una nueva concepcion de GI. Para ello, se llevo a cabo un estudio cualitativo que implico el analisis de la informacion recolectada durante los anos 2014 y 2015, en el marco del proceso de autoevaluacion del Grupo Psicologia y Salud, en el cual participaron docentes y profesionales investigadores. En este proceso se aplicaron tecnicas de recoleccion de informacion tales como: encuestas con preguntas abiertas, grupos focales y una entrevista cualitativa; estas tecnicas permitieron la obtencion de datos significativos que posteriormente fueron analizados y categorizados a partir de elementos de la teoria fundamentada. Se identificaron tres tipos de motivaciones de los integrantes al momento de su vinculacion al grupo, se planteo un modelo sobre el ciclo de vida de un GI, y por ultimo, se propuso una definicion integral que permita reconocer a los GI como espacios humanos y sociales que trascienden a la mera productividad cientifica. Estos resultados pueden brindar herramientas a las instituciones y a los mismos GI para que formulen politicas y estrategias integrales, centradas en el talento humano en investigacion y destinadas a la gestion de conocimiento. English Abstract: Research groups have been traditionally described as functional units that primarily focus on scientific research processes and academic production. However, these definitions do not generally consider the team and individual dynamics that take place during their life cycle. This study aims to propose a theory of the life cycle of research groups, identify the motivational aspects of its members, and (based on that) provide elements to create a new definition. For this purpose, a qualitative study analyzed information collected in 2014 and 2015 from a self-evaluation process of the group Psicologia y Salud in which teachers and research professionals participated. The process applied information collection techniques such as surveys with open questions, focus groups and a qualitative interview. Said strategies enabled to obtain significant data that were later analyzed and categorized based on elements of the Grounded Theory. Three types of motivations to join the group were identified and a life cycle model was proposed. Finally, we suggest a comprehensive definition that recognizes research groups as human and social spaces that transcend scientific productivity. These results can provide institutions and said groups with tools to develop comprehensive policies and strategies focused on human talent in research and aimed at knowledge management.