ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La Universidad de Antioquia y la participación política ciudadana de los líderes del agua y ambiental en el Oriente Antioqueño, en el marco del II Laboratorio de Paz
El desarrollo de las competencias ciudadanas en el compromiso de una libre ciudadania se ejerce inicialmente desde lo individual, y se fortalece a traves de la practica ciudadana y el liderazgo que se ejerce dentro de las comunidades. Este trabajo representa algunas de las reflexiones y resultados del Diploma ofrecido por la Universidad de Antioquia a lideres del y ambiente dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones del agua y ambientales para la participacion e integracion interinstitucional en los procesos sociales, politicos, economicos y ambientales de la region del Oriente Antioqueno”. Durante el diploma surge la pregunta ?Como fortalecer estos lideres del agua y ambientales en el ejercicio de la ciudadania y el fortalecimiento de sus organizaciones, siendo ellos lideres activos en su region, comprometidos con sus comunidades y duenos de unos saberes muy propios de su oficio?. Las respuestas a esta inquietud le dan un verdadero sentido al pensamiento de Paulo Freire y su objetivo de ligar la educacion a la vida cotidiana, de lograr una interaccion entre sujetos que ensenan y que se ensenan entre si, y finalmente de crear una conciencia de lucha con la palabra para conseguir una nueva situacion y la reconstruccion social. Al seguir ese proceso de formacion y fortalecimiento abordando temas como deberes y derechos de los ciudadanos, mecanismos de participacion ciudadana, manejo de conflictos y liderazgo, estos lideres campesinos participantes del diploma buscan herramientas para enfrentarse a los problemas y necesidades de sus comunidades. El reconocimiento de sus fortalezas en la comunidad y la creacion de redes y mesas subregionales promueven el trabajo interinstitucional. El dialogo educativo que surge en estos encuentros del Diploma evidencian la comprension profunda de la interaccion entre los participantes, aqui presentada como parte de esta investigacion.