En procura de aprovechar al maximo beneficios del entorno visual del videojuego como: dinamizar la reflexion, desarrollar competencia de resolucion de problemas, estimular capacidad deductiva, entre otros, dentro del aula de clase de matematicas se plantea un proyecto que involucra dichos beneficios dentro de tareas de acercamiento a los conceptos geometricos de rotacion y traslacion. Se analizan las manifestaciones de las relaciones existentes entre las operaciones y funciones del modelo de Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) y los procesos y habilidades de visualizacion. Se presenta la sintesis de tres estudio de casos y el perfil cognitivo de ellos cada uno de con necesidades particulares de aprendizaje. El problema de investigacion corresponde a las dificultades cognitivas de los estudiantes con necesidades particulares de aprendizaje para enfrentar el aprendizaje de nociones de rotacion y traslacion, para lo cual se trazo el siguiente objetivo: usar el videojuego Tetris para introducir nociones de rotacion y traslacion mediante tareas que favorecen la visualizacion y atienden las disfunciones cognitivas de estudiantes con necesidades particulares de aprendizaje.