ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Una aproximación al análisis espacial urbano para la caracterización del sector educativo en Bogotá y su posible uso como apoyo a las políticas públicas
El presente estudio realiza un analisis espacial de algunos indicadores educativos para la ciudad de Bogota, al nivel geografico mas detallado posible: la sede educativa. Dado que un insumo necesario para realizar este tipo de estudios es la existencia de unidades georreferenciadas, se presenta un mecanismo para evaluar la efectividad de la geocodificacion de direcciones comparandola con una georreferenciacion en campo. Como resultado se encuentra que la geocodificacion de direcciones, por depender de la calidad de la nomenclatura vial, tiene menos precision de la deseable en algunos lugares donde viven poblaciones minoritarias, pero no por ello menos importantes. Posteriormente, se utiliza el analisis espacial para evaluar aspectos de la politica educativa a nivel urbano observando la existencia de efectos espaciales de primer y segundo orden en los indicadores educativos y se reflexiona sobre sus aplicaciones a la politica publica de educacion. ****** This document presents a spatial analysis of some education indicators at Bogota, D.C (Colombia), to the more detailed geographical level: the school. For this kind of studies, it is needed to have georeferenced units, because of that, it is provided a mechanism to evaluate the effectiveness of geocoding address, comparing it with a georeferenced one on field. As a result, it is found that geocoding address, by relying on the quality of the pathways nomenclature has less desirable precision in some places inhabited by minority populations, but no less important. Later, spatial analysis is used to evaluate some aspects of urban educational policy, detecting the existence of spatial effects of first and second order in the educational indicators, and it was made a reflection on their implications to public education policy.