En Colombia, hay una gran cantidad de investigaciones dentro del campo de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, especialmente en el aspecto instruccional de la práctica docente; sin embargo, pocos estudios han tenido como enfoque principal las ideologías de los profesores en formación colombianos. Este estudio busca determinar las ideologías y Rasgos Intelectuales Valiosos tales como Autonomía Intelectual, Perseverancia Intelectual y Empatía Intelectual propuestos por Paul & Elder (2010), que se derivan del campo del pensamiento crítico y que son revelados en el discurso y las reflexiones de los docentes en formación del curso de Iniciación a la Práctica Pedagógica. Para esto, las reflexiones escritas y los resultados de la aplicación de un Protocolo del Pensamiento Informado son analizados bajo un Enfoque Basado en Corpus, utilizando el Análisis del Discurso como metodología de investigación. Después de analizar la información, los resultados determinaron que sí existe evidencia de la presencia de pensamiento crítico en los discursos de los participantes y que sus ideologías revelan la existencia de jerarquías dentro de sus comunidades de práctica y una fuerte conexión con ideologías políticas que influencian sus discursos y comportamientos en el aula...