La presente investigacion surgio de la necesidad de implementar una estrategia didactica de aprendizaje con estudiantes del grado tercero de la Institucion Educativa Gallardo de Suaza (Huila),dado que despues de aplicar una prueba diagnostica tendiente a determinar la zona real de desarrollo, o lo que pueden hacer los estudiantes por si solos, se observo dificultades relacionadas con la comprension de las estructuras aditivas y multiplicativas de los numeros naturales y por ende en el desarrollo de competencias matematicas. Por esta razon la estrategia mediada en un modelo teorico a priori para desarrollar competencias matematicas, implemento una secuencia de tareas matematicas enfocadas desde lo sociocultural, la teoria de situaciones didacticas y el aprendizaje basado en problemas, que conllevo a los estudiantes a aproximarse a la zona de desarrollo potencial. La investigacion es de tipo aplicada y adopta una metodologia de caracter descriptivo y cualitativo. A partir del diseno metodologico se desarrollaron tres fases: diagnostica, diseno-implementacion y caracterizacion de los resultados. Se percibio el agrado de los estudiantes por el cambio en el ambiente de aprendizaje analizado a partir del desarrollo de procesos no matematicos, asi, como una satisfactoria evolucion de los estudiantes en el desarrollo cognitivo.