Spanish Abstract: El talento humano que exige el mundo moderno requiere vision y capacidad de interaccion con su entorno y con la sociedad global. El modelo pedagogico del Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) propone formar ciudadanos para la sociedad contemporanea, no simplemente respondiendo a las demandas del sector productivo o a politicas de caracter estatal, sino formando talentos con diferentes niveles de conocimientos en CT+i (Ciencia, Tecnologia e Innovacion), pero, en todos los casos, dotados con competencias blandas que generen propuestas transformadoras en escenarios internacionales, lo que se convierte en una innovacion curricular para la educacion superior. En el ano 2013, el ITM inicio un proyecto para fortalecer los procesos de internacionalizacion de cuatro programas academicos (uno por facultad), viendose en la necesidad de generar un diagnostico sobre las competencias interculturales presentes en la comunidad academica. Por su trascendencia y prospectiva se tomo como piloto al programa de Ingenieria de Telecomunicaciones, empleando una metodologia basada en el Ciclo Deming, en el que se aplica una tecnica de Grupo Focal, valida para cualquier Facultad de Institucion de Educacion Superior (IES); esta tecnica se uso como instrumento de recoleccion de informacion cualitativa, para indagar por la percepcion de sus estamentos academicos, relacionada en este caso con las experiencias, vivencias y perspectivas respecto a las competencias interculturales, enfocadas desde tres dimensiones: sensibilidad intercultural, relaciones interpersonales y vision global. Tras la aplicacion de la metodologia, se establecio que las competencias interculturales de la comunidad academica del programa evaluado alcanzaron un nivel de 76,7 % de apropiacion, evaluado como de regular cumplimiento, por lo que se deben planear y ejecutar acciones de mejoramiento dentro de los instrumentos concebidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP). English Abstract: Nowadays, human talent demanded by the modern world needs to have a vision and the ability to interact with the environment and the global society. The pedagogical model of INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO (ITM) proposes to educate citizens for the contemporary society, not simply by responding to demands of the industry or government policies but by educating talents with different knowledge about STI (Science, Technology and Innovation). However, all of them have soft skills to formulate transforming proposals in international scenarios, which is a curricular innovation in higher education. In 2013, ITM started a project to strengthen the internationalization processes of four academic programs (one per faculty). That initiative revealed the need to assess the intercultural competences of the academic community. Due to its importance and projections, the Telecommunications Engineering program was the pilot. The adopted method was based on the Deming Cycle, and a Focal Group technique was applied. Such method is a valid instrument to collect qualitative information on perceptions — in this case, related to experiences, memories and perspectives — of intercultural competences from any academic unit at a higher education institution. The instrument was focused on three aspects: intercultural sensibility, interpersonal relationships and global vision. After the method was applied, the intercultural competences of the evaluated academic community were found to reach a good level of appropriation (76.7%), which was considered constant. For that reason, improvement actions should be planned and implemented in the instruments outlined in the program curriculum.