ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje (Students in the Primary and Secondary Schools Regarding the Use of ITC As Tools of Support for Their Learning)
Spanish Abstract: En la educacion mundial, en las ultimas decadas, se habla de las Tecnologias de la Informacion y de la Comunicacion (en adelante TIC) como herramientas mediadoras para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, en Colombia, la implementacion de estas mediaciones ha sido mas una imposicion del mismo sistema hacia los maestros, que un proceso en el cual los estudiantes tengan participacion y puedan expresar sus gustos y preferencias por involucrar en su proceso formativo todo tipo de herramientas tecnologicas, que para ellos como nativos digitales son de uso comun y frecuente. El objetivo principal de esta investigacion consiste en evidenciar por que el sistema educativo colombiano, con respecto al uso de tecnologias, no esta teniendo en cuenta las preferencias y gustos de los estudiantes, quienes como nativos digitales necesitan la transicion de las TIC a tecnologias del aprendizaje y del conocimiento. Esta investigacion se oriento bajo el diseno no experimental, descriptivo de caracter cuantitativo; los participantes fueron estudiantes de Instituciones Educativas publicas del Area Metropolitana. La muestra se selecciono de forma no aleatoria, definida por conveniencia. Como resultado de dicho muestreo se definieron: Instituciones Educativas publicas de los municipios de Medellin, Bello y Girardota; el instrumento de recoleccion de datos fue la encuesta, que se aplico a los estudiantes. Los resultados encontrados indican que los estudiantes, en su mayoria, utilizan dispositivos tecnologicos para su uso personal, y les gustaria que todos los maestros transformaran sus estrategias didacticas hacia el uso de tecnologias en el aula de clase, utilizando multiples dispositivos y aplicaciones que permitan clases mas dinamicas y divertidas. Se puede concluir que los diferentes sistemas educativos en algunos paises del mundo, incluyendo a Colombia, no estan preparados para formar a los actuales y futuros nativos digitales, y que una de las principales causas que genera la brecha digital es que no se esta teniendo en cuenta la opinion de los estudiantes, sus gustos y preferencias de como les gustaria aprender. English Abstract: In global education in recent decades, the Information Technology and Communication (ITC) as a mediating tool to support the learning process has been discussed; but in the context of Colombia, the implementation of these tools has been more an imposition for the teachers than a steady process in which students have not been able to participate and express their motivation to engage in a training about tools which for them are common and of frequent use. The main objective of this research is to demonstrate why the Colombian Educational System, in regard to the use of technologies, does not take into consideration the preferences and likes of students, who being digital natives need to find a transition from the ICT to the learning and knowledge technologies. This research was carried out following the descriptive non-experimental quantitative design; the participants are students from public educational institutions from the Metropolitan Area. The sample was not selected randomly, and it was defined by convenience. As a result of such sampling, public educational institutions of the municipalities of Medellin, Bello and Girardota were selected; the data collection instrument was a survey applied to students. The findings show that students mostly use technological devices for personal use and they would like the teachers to incorporate the use of different technological devices in their teaching strategies, using multiple applications that will help them have more dynamic and fun classes. It can be concluded that the different educational systems in some countries like Colombia are not prepared to train current and future digital natives, and that one of the main causes for the digital divide is that those systems do not take into account the opinion of the students, their likes and preferences on how they would like to learn.