ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Capacidades emprendedoras del estudiante de administración de empresas en la integración empresa-estado-universidad: Una propuesta para alcanzar la competitividad de las IES
espanolLas economias regionales requieren de habilidades especificas que permitan conducir la eficiencia y la eficacia en todo el que hacer de la organizacion. Desde este contexto, las universidades en su curriculo integran a los estudiantes hacia una mentalidad emprendedora, promoviendo la capacidad de generar ideas de negocio que se materialicen en empresas productivas y sostenibles. De esta manera, el emprendimiento se involucra desde la mision de las Instituciones de Educacion Superior como regla fundamental de exigencia de los gobiernos en alianza Empresa-Estado-Universidad, buscando la competitividad. En este articulo se presentan los resultados de una investigacion realizada a 915 estudiantes del programa de Administracion de Empresas en dos ciclos de formacion –tecnologico y universitario- de las Unidades Tecnologicas de Santander (Bucaramanga-Colombia), mediante la aplicacion de un instrumento que identifico las capacidades emprendedoras de los estudiantes con posibilidades de iniciar nuevos negocios productivos. Se proponen alternativas para generar nuevas lineas que propendan por hacer realidad la creacion de nuevas empresas a partir de la integracion EmpresaEstado-Universidad, que aporten a la disminucion de la brecha laboral profesional para el recien graduado. EnglishRegional economies require specific skills to drive efficiency and effectiveness in everything the organization does. From this context, universities in their curriculum integrate students towards an entrepreneurial mindset, promoting the ability to generate business ideas that materialize in productive and sustainable companies. In this way, entrepreneurship is involved from the mission of Higher Education Institutions as a fundamental rule of demand of governments in a Business-State-University alliance, seeking competitiveness. This article presents the results of an investigation carried out on 915 students of the Business Administration program in two training cycles -technological and university- of the Technological Units of Santander (Bucaramanga-Colombia), through the application of an instrument that identified the entrepreneurial abilities of the students with possibilities of starting new productive businesses. Alternatives are proposed to generate new lines that tend to make the creation of new companies a reality from the Company-State-University integration, that contribute to the reduction of the professional labor gap for the recent graduate.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional