espanolEn esta investigacion se analiza la neuroplanificacion como herramienta fundamental en el proceso estrategico de las universidades privadas del estado Zulia. Este trabajo se fundamento en los postulados teoricos de Pittaluga (2015), Marafuschi (2014), Hill y Col (2011), Braidot (2010), Mintzberg (1999) y Bertalanffy (1980). En este estudio, tipificado como descriptivo, no experimental, traseccional y de campo, los datos se recolectaron a traves de un cuestionario con escalamiento de frecuencias, sometido al juicio de expertos y cuya confiabilidad Alfa de Cronbach fue de 0.92, ubicandose en una categoria de muy elevada confiabilidad. Los resultados demuestran que la neuroplanificacion esta compuesta por una serie de elementos que coadyuvan a la efectividad del ejercicio estrategico organizacional y en donde, el pensamiento estrategico es el unico elemento que casi siempre esta presente en la direccion de las universidades estudiadas, sin embargo, algunos de los otros elementos presentaron un moderado nivel de ocurrencia, lo cual conlleva a que la gerencia de estas instituciones deban atender realidades internas que le permitan fortalecer las habilidades estrategicas en su personal directivo, por cuanto, la efectividad de todo proceso estrategico no descansa solo en que los lideres tengan un pensamiento visionario, sino, ademas, en la puesta en practica constante del analisis integral del todo y sus partes, la aplicacion continua de la creatividad, el estudio de diversos modelos de exitos que ofrece el entono y, por ultimo, en la participacion de las personas claves que impulsan los procesos medulares y de apoyo de la universidad. En otras palabras, el proceso estrategico, por si mismo, es sistemico, en tanto que la efectividad de cada una de sus partes hace sinergia para el alcance general de los objetivos institucionales. EnglishIn this research, neuroplaning is analyzed as a fundamental tool in the strategic process of private universities in Zulia state. This work is based on the theoretical postulates of Pittaluga (2015), Marafuschi (2014), Hill and Col (2011), Braidot (2010), Mintzberg (1999) and Bertalanffy (1980). In this study, unclassified, descriptive, transverse and field, the data was collected through a questionnaire with a frequency scaling, sometimes the judgment of the experts and reliability Cronbach’s Alpha was 0.92, being placed in a category of very high reliability. The results show that neuroplanification is composed of a series of elements that contribute to the attention of the strategic organizational exercise and in which, strategic thinking is the only element that is almost always present in the direction of the universities studied, however, some of the other elements of a moderate level of occurrence, which leads to the management of these institutions of personal attention of people who adapt to the functions of their managerial staff, for example, the function of the entire strategic process does not rest only in that the leaders have a visionary thought, but, in addition, in the constant implementation of the integral analysis of the whole and its parts, the continuous application of the creativity, the study of the diverse successes that the environment offers and, finally , in the participation of the key people that drive the processes of Res and support the university. In other words, the strategic process, by itself, is systemic, while the performance of each one of its parts makes a synergy for the general scope of the institutional objectives