Spanish Abstract: El presente trabajo de investigacion surge con el proposito de identificar las contribuciones de la inteligencia colectiva en la educacion Virtual y a Distancia, en estudiantes de la Corporacion Universitaria Minuto de Dios. Se presenta una fundamentacion teorica basada en el postdesarrollo, la pedagogia critica, la cibercultura y la inteligencia colectiva. El estudio es cualitativo descriptivo y se realizo desde la estrategia metodologica de la sistematizacion de experiencias, teniendo en cuenta tres categorias orientadoras: retos de la cultura digital; redes de apoyo; experiencias significativas. Los resultados enfatizan en el trabajo autonomo, colaborativo y la configuracion de comunidades virtuales que reconocen los intercambios de saberes interculturales e intergeneracionales. English Abstract: The present research work arises with the purpose of identifying the contributions of collective intelligence in Virtual and Distance Education, in students of the Minuto de Dios University Corporation. It presents a theoretical foundation based on post-development, critical pedagogy, cyberculture and collective intelligence. The study is qualitative descriptive and was carried out from the methodological strategy of the systematization of experiences, taking into account three guiding categories: challenges of the digital culture; support networks; significant experiences The results emphasize the autonomous, collaborative work and the configuration of virtual communities that recognize intercultural and intergenerational knowledge exchanges