El universo de las musicas populares tradicionales nos enfrenta a dilemas conceptuales, epistemologicos, eticos y politicos que merecen ser discutidos en forma amplia por quienes desde las propias practicas musicales, la academia o el diseno de politicas, tienen el deber de poner en la agenda publica las implicaciones que conlleva situarse frente a ellas. La urgencia del tema es evidente. Idealizada desde sus presuntas virtudes como constructora de convivencia, la musica viene ocupando un lugar significativo en el marco de las acciones que adelanta desde hace anos el Ministerio de Cultura. Las comunidades, por su parte, han hallado en las musicas tradicionales nuevas maneras de hacer visibles sus formas de vida, valores y necesidades esteticas, economicas y politicas. Del mismo modo, las musicas tradicionales y populares son el centro de interes de cientos de jovenes que encuentran en ellas nuevos horizontes de representacion de sus identidades y, por otra parte, muchos centros de ensenanza comienzan a incluirlas como parte de sus proyectos formativos, pudiendose decir que han llegado a ser la referencia desde la cual, o contra la cual, las demas practicas musicales construyen su identidad. En este ensayo se propone el concepto de musico practico para caracterizar un modo de asumir la formacion musical que toma en cuenta las logicas, necesidades y caracteristicas de las musicas populares y tradicionales, y nos plantea la necesidad de pensar la investigacion y la docencia desde los requerimientos propios de las practicas musicales y sus actores. Teniendo como referencia las apuestas conceptuales, politicas y metodologicas planteadas por el Programa de Musicas Tradicionales del Plan Nacional de Musica para la Convivencia (PNMC) del Ministerio de Cultura, el texto quiere ser un aporte al debate sobre el sentido de las politicas culturales, la comprension de las logicas sociales que dinamiza la discusion sobre la ensenanza musical, y de modo indirecto, una aproximacion a los imaginarios socioculturales en torno de la musica y su papel en la construccion de la nacion.
Tópico:
Youth Culture and Social Dynamics
Citaciones:
1
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteA Contratiempo: revista de música en la cultura