ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La escuela como espacio de socialización una apuesta a la construcción social de identidad y subjetividad de estudiantes afectados por el conflicto armado
El presente articulo plantea un analisis reflexivo respecto a la investigacion “La educacion y el conflicto armado entre 2007 – 2017, la escuela como espacio de socializacion para la construccion de paz: un enfoque desde las narrativas en la I. E. Blanquizal del municipio de Medellin 2017 - 2019”, en ella se busco indagar sobre la educacion, su relacion con el conflicto armado y las multiples afectaciones y violencias asociadas al mismo. A partir del enfoque investigativo cualitativo y la utilizacion de entrevistas mediadas desde la narrativa generativa, se realiza la caracterizacion de los procesos de socializacion y de construccion social de identidad y subjetividad de ninos, ninas y adolescentes en condicion de victimas del conflicto armado que concurren en la citada Institucion Educativa. Por tanto, se concluye la necesidad de promover cambios en la vida escolar, sobre todo en el aspecto que tiene que ver con la inclusion educativa o educacion inclusiva de la diversidad, asi mismo, replantear el PEI de tal forma que se conciba la escuela como espacio de socializacion que permita la construccion social de identidad y subjetividad de los estudiantes.