Las Dificultades de Aprendizaje (DA), asociadas al componente lecto-escritor o logico-matematico, son un fenomeno frecuente en el contexto educativo. Establecen un desafio escolar para todos los agentes implicados en el proceso, en la medida en que se relacionan con consecuencias sociales y emocionales en los ninos y ninas con DA, tales como sentimientos negativos que se manifiestan a traves de una baja autoestima y un alto nivel de frustracion por las dificultades academicas que se les presentan y que impactan en el autoconcepto. Estos problemas emocionales y sociales se evaluaron a traves de las escalas EDIEN, disenadas para esta investigacion y diligenciadas por tres tipos de informantes (padres, maestros y alumnos), con base en los cinco componentes de la Inteligencia Emocional (IE), en una muestra de 48 ninos y ninas de 18 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellin, divididos en dos grupos (24 ninos y ninas con DA y 24 ninos y ni- nas sin DA). Los resultados de la comparacion entre los grupos muestran diferencias percibidas por los tres tipos de informantes en cuanto a los componentes de autocontrol, empatia, automotivacion y habilidades sociales y de comunicacion. En general, los ninos y ninas sin DA evaluan globalmente su autoconcepto academico y social, mientras que los ninos y ninas con DA dividen su autoconcepto, enfocandolo al area donde se sienten mas competentes, que seria el de comprension social (empatia). El grupo con DA muestra bajas puntuaciones en el componente de habilidades sociales y de comunicacion. Las interacciones con el sexo y la edad no son significativas. Se concluye que si bien los ninos y ninas con DA tienden a reconocer un deficit o aspecto negativo en su desempeno escolar, lo compensan con un autoconcepto positivo en cuanto a otras dimensiones, para asi mantener una imagen estable de si mismos.