ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
INFLUENCIA DE LOS PROCESOS GRAFOMOTORES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN INFANTES DE 4 -5 AÑOS DEL JARDÍN INFANTIL ESTRELLITAS CREATIVAS & HOGAR INFANTIL LA PRESENTACIÓN DE PAMPLONA/NORTE DE SANTANDER.
Deseando profundizar sobre el conocimiento del lugar que ocupa la grafomotricidad en el desempeno escolar, el proyecto ha tenido como objetivo principal observar la influencia de los procesos grafomotores en el desempeno escolar en las instituciones Jardin Infantil Estrellitas Creativas & Hogar Infantil la Presentacion en los grados de jardin, con los nin@s de 4 – 5 anos del municipio de Pamplona/ Norte de Santander en el que se trabajo con una muestra de 56 nino@s; Mediante los objetivos especificos se busco valorar los procesos grafomotores, disenar e implementar estrategias de intervencion en estos procesos, para luego observar la influencia en el desempeno escolar. Se aplico Test de Habilidades Visomotoras, Colarusso & Hammill (1980). El cual arrojo una cantidad porcentual significativa frente a fallas en coordinacion precision y control motor, como lo fue en la figura CEC en la que el 41,1% de los nin@s obtuvieron la calificacion de 0, al igual que el 62,5% de los sujetos intervenidos obtuvieron una calificacion de 0 frente a la coordinacion, precision y control motor. El estudio que se llevo a cabo fue descriptivo, frecuencial se baso en conceptos de trabajo grafomotor de los infantes & la influencia de estos en el desempeno escolar, se observaron cambios significativos en la poblacion al mantener posturas adecuadas en el sentado, tolerancia por mayor tiempo al mantener la pinza tripode, cambios en la direccionalidad al realizar trazos verticales (arriba – abajo), trazos horizontales ( derecha- izquierda), firmeza en los trazos graduando la prension del lapiz & el borrado constantemente, cambios que se hacen notorios frente a su motivacion, habilidades, destrezas e interes por aprender & mantener un mejor desempeno escolar.