Debido sus avances tecnologicos en cuanto a equipos y procesos, la fotografia ha sufrido significativos cambios, desde su ejecucion y reproduccion hasta su funcion, caracterizacion, semantica y procesos de formacion; en el arte y la comunicacion, nuevas tecnicas desplazan a las anteriores o las llevan a reinventarse para permanecer vigentes y asi encontrar un nuevo lugar en la sociedad, llevando a una redefinicion de algunos conceptos, a nuevas visiones y expectativas frente a esta disciplina, dando lugar a renovadas concepciones, mientras algunos planteamientos esenciales y sus principios fundamentales se conservan en el tiempo. Definiciones establecidas por la RAE, como algunos diccionarios y enciclopedias, han repensado sus puntos de vista frente a la fotografia como practica social, como objeto o como proceso de creacion artistica, a partir de la transicion del proceso quimico, propio de la produccion analoga, a los procesos digitales que predominan en la actualidad; por otro lado, autores como Barthes (1986) o Sontag (2005) han interpretado la fotografia mas alla de sus tecnicas, analizando sus objetivos y su funcion, sea como expresion artistica, como practica social o herramienta de registro de la realidad. Recopilando y confrontando planteamientos y definiciones de distintos autores, artistas y otras fuentes, este articulo tiene como objetivo realizar una revision bibliografica y conceptual frente a la evolucion de la fotografia desde lo semantico y lo conceptual, al redefinirse su significado, sus valores y su papel en la sociedad, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la era digital en el siglo XXI.
Tópico:
Photographic and Visual Arts
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteUTCiencia "Ciencia y Tecnología al servicio del pueblo"