El trabajo de tesis consiste en una investigación cualitativa e interpretativa cuyo método es el estudio de caso instrumental y presenta una discusión teórica y conceptual sobre la construcción sostenible y aspectos pedagógicos asociados a ella, realizado en el Colegio Padre Manyanet, con un grupo de 11 estudiantes del grado décimo para contribuir a una formación civilista a partir de una propuesta pedagógica centrada en discusiones sobre la construcción sostenible. Esta, incluye actividades vinculadas a ciertas reflexiones sobre la educación ambiental a la luz de conceptos como el desarrollo sostenible, para configurarse en una iniciativa pedagógica que permita favorecer la formación de una ciudadanía responsable con el medio ambiente y que en coherencia lleve a cabo acciones civilistas. Se tiene en cuenta el análisis de contenido, tomando como unidad de análisis los enunciados de estudiantes y como unidades de contexto las actividades en las cuales estos surgen. Se concluye que hubo un acercamiento a la formación en civilidad; pues se presentaron ciertas reflexiones que en su mayoría estuvieron relacionadas con el reconocimiento de factores políticos, éticos y económicos alrededor de una problemática ambiental de contexto.