Las politicas nacionales de Ciencia y Tecnologia, deben ser el soporte para la practica pedagogica y el desarrollo de investigaciones incorporadas como elementos fundamentales en las reformas educativas tanto a nivel formativo escolar como profesional Universitario, de esta forma el desarrollo de la pedagogia ha de producir verdaderos cambios en los procesos de produccion de conocimiento y en la formacion integral de los estudiantes.La practica pedagogica debe ser dinamica y ligada a los procesos sociales y de investigacion, propendiendo la integracion de los actores y la busqueda de soluciones a la problematica educativa, a proponer metodologias y didactica en la ensenanza, capaz de comprender y trasformar el ejercicio pedagogico, en un espacio creativo, reflexivo, critico y permanente trasformacion, convirtiendo la labor docente en un proceso consciente, racional y sistematico sobre la practica, de tal forma que permita reconstruir los procesos en la accion educativa, teorizar y generar conocimiento pedagogico y didactico, dejando atras la desercion escolar y el financiamiento de la educacion.Palabras claves: Ciencia, tecnologia, pedagogica, investigacion, internacionalizacion, instituciones.