Los conflictos de uso del suelo en el territorio colombiano muestran una relacion directa con las dinamicas de produccion y las actividades antropicas intensivas que han generado un manejo inadecuado del suelo creando deterioro del recurso y el sistema natural, ya sea por sobre utilizacion o sub utilizacion. En la region alto-andina ubicada en la zona de transicion entre la frontera agricola y las areas de conservacion, existen conflictos generados por la actividad economica del sector agricola que han traspasado esta frontera generando desequilibrios en el sistema natural del suelo y del ciclo hidrologico. En esta investigacion se analizaron las principales actividades productivas desarrolladas en la frontera agricola del municipio de Totoro y el paramo “de guanacas y las delicias” y su relacion con los determinantes proximales, subyacentes y biofisicos que han generado conflictos ambientales por uso del suelo con fines agropecuarios. El estudio parte de la recopilacion de informacion secundaria para la elaboracion del diagnostico inicial; el cual, es validado con productores del territorio, organizaciones sociales e instituciones, usando herramientas de analisis multicriterio que permitieron identificar que en esta zona de transicion la principal problematica se encuentra entorno a la vocacion y uso del suelo, por aspectos no considerados como son: baja fertilidad, fuerte acidez, condiciones topograficas, suelos fuertemente escarpados, procesos de erosion y desertificacion, que al ser intervenidos ha generado incremento en indices de pobreza, degradacion del suelo, desarraigo por el campo y deficiencia en los instrumentos de planificacion. En conclusion en esta zona de transicion se hace necesario una gestion integral del suelo a partir de informacion de calidad que vinculen variables tanto biofisicas como socioeconomicas que permitan a los actores sociales del territorio crear estrategias y herramientas de planeacion para un uso adecuado del suelo considerando su vocacion que propenda por la sostenibilidad y el conocimiento.