El articulo presenta la pertinencia academica que representa el espacio academico de semilleros de investigacion como alternativa para la formacion de profesionales de las Instituciones de Educacion Superior IES en respuesta a las necesidades del Siglo XXI, los cambios que enfrentan las sociedades en lo politico, cultural, cientifico y economico, que desde el trabajo articulado entre maestros, estudiantes, grupo de investigacion y redes academicas se construyen saberes que brinden respuestas a cuestionamientos y problematicas actuales. En este sentido, se da a conocer los semilleros de investigacion como proceso formativo y de aprendizaje, el semillero de investigacion “Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana” – HISULA, de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia – UPTC, como gestor de proyectos y de este estudio, el contexto normativo frente al tema de investigacion en las IES en Colombia y Honduras y la necesidad imperante de formar en pregrado una cultura investigativa; asi mismo la contextualizacion de un trabajo colaborativo entre el grupo HISULA – UPTC y UNAG de Honduras para la construccion de semilleros de investigacion desde la pasantia academica efectuada en calidad de semillero del grupo HISULA de la UPTC.