Este trabajo estudia los determinantes de la calidad de la educacion secundaria en Colombia con base en las pruebas del ICFES. El trabajo tiene tres capitulos que abordan tres aspectos cruciales del tema; a saber, el efecto de las caracteristicas familiares sobre el rendimiento, el efecto de las caracteristicas del plantel sobre la calidad, y el efecto del gasto publico sobre la calidad relativa de los planteles publicos respecto a los privados. Todos los capitulos estan concebidos de manera independiente y contienen sus propias conclusiones y recomendaciones. El primer capitulo muestra que la educacion de los padres afecta el rendimiento academico de manera significativa y que las diferencias entre planteles explican una porcion sustancial de las diferencias en el rendimiento entre individuos. En conjunto, estos resultados sugieren que el desempeno academico en Colombia esta en buena parte supeditado al acceso a un plantel de buena calidad, y que dicho acceso esta severamente restringido para los hogares menos favorecidos. El segundo capitulo muestra que tanto la educacion media de la planta docente como el numero de docentes por alumno estan asociados positivamente con el rendimiento. Sin embargo, la asociacion positiva entre los atributos del plantel y el rendimiento academico esta circunscrita a los planteles privados. En otras palabras, el rendimiento promedio de los colegios publicos no parece estar asociado ni con la educacion media de los docentes ni con las caracteristicas fisicas del plantel. Asi las cosas, el efecto del plantel sobre rendimiento parece estar mediado por la estructura de incentivos que regula las relaciones entre maestros, estudiantes, funcionarios publicos y padres de familia. El tercer capitulo muestra que la diferencia en calidad entre planteles privados y publicos ha permanecido practicamente constante a pesar del aumento sustancial del gasto publico en educacion--ello aplica no solo para el pais como un todo, sino para cada departamento tomado de manera independiente--. En su conjunto, el trabajo sugiere que el problema de la calidad de la educacion publica es uno de incentivos y estructura organizacional y, solo de manera secundaria, uno de falta de recursos.