RESUMEN: la investigación El maestro como mediador social: prácticas pedagógicas para la promoción de la convivencia se ocupa de develar las prácticas pedagógicas de dos maestras de preescolar de la ciudad de Medellín, ellas son Arelis Barrios y Claudia Sierra, quienes en sus contextos educativos abordan los procesos de enseñanza-aprendizaje partir del fortalecimiento de las relaciones y la configuración del sujeto individual y colectivo. Esta investigación tuvo como eje de análisis la mediación social en las prácticas pedagógicas de las maestras, entendida desde la comunicación como producto y proceso que permite promocionar la convivencia. La metodología llevada a cabo fue un estudio de caso de interés personal, con el que identificamos prácticas pedagógicas de dos maestras que co-construyen senderos de paz: Claudia Sierra y Arelis Barrios con quienes se logra comprender por medio de sus experiencias que ser maestra equivale no solo a formar en el saber y en el hacer, sino también en el ser y en el convivir. Además, la promoción como componente de la convivencia escolar, brinda la posibilidad de formar integralmente como lo indican los cuatro pilares de la educación proclamados por la Unesco. Con esta investigación se tuvo como resultado que promocionar la convivencia tiene varios caminos. Además estas prácticas pedagógicas que se abordan desde el componente de promoción hacen de las maestras mediadoras sociales porque todas sus prácticas están intencionadas en la búsqueda de un bienestar integral del sujeto a nivel individual y social.