Explorar en el pasado, indagar en los asuntos que otros produjeron en otros tiempos, identificar, examinar, analizar, descubrir como transmitieron, compartieron, provocaron emociones, sentimientos, evocaciones, crearon cohesiones, convocaron, concitaron el sonido, la magia de aparatos sonoros que coordinados suenan, con sus formas, brillos, cuerdas, parches, todo un espectaculo, la banda, la orquesta, el grupo, el coro o todos a la vez, la celebracion, el ritual, la escena, la iglesia, el auditorio, el concierto, el programa, la ceremonia, los atuendos, el uniforme, la capa, las partituras, los maestros, las autoridades, al fondo un barullo de sonidos simultaneos, se repasan los pasajes arriesgados, la agitacion previa con uno que otro sobresalto, afanes y carreras, todos listos, ordenados, irrumpen los aplausos y en sus puestos con el instrumento listo, al gesto de batuta, cabezazo o senal… ila musica vive…! Acudir desde la memoria, con el peso del tiempo transcurrido, el acumulado del abandono y la desidia, y retomar las evidencias de esos momentos celebres que dejaron huellas imborrables que marcaron vidas, es el trabajo que nos expone La revision documental en investigacion musical desde algunas experiencias. Recuperar no solo los objetos, sino esencialmente el sentido de la memoria en un presente que reclama su existencia, para un futuro que merece su lugar. Ese es el desafio de la revision documental de la musica, hacer y construir conocimiento, con nuevos cargamentos de conocimiento y saber, aportando renovados elementos, valoraciones y juicios criticos al reconocer y redescubrir el sentido de sus origenes, y el valor de su existencia en el presente. Es inevitable incidir, provocar tensiones, reacciones e impulsos hacia uno u otro enfoque de pensamiento, interpretacion o categoria de analisis; ni los documentos, ni sus interpelaciones, son imparciales ni inermes. La musica, por excelencia, es una expresion y practica que se nutre de la creacion, del disfrute, de los elementos que identifican, evocan, abstraen y proyectan todas las motivaciones que le dan sentido al existir. Reconocer, recuperar, caracterizar, organizar, transcribir, conservar, socializar la informacion y el contenido, implican etica y esteticamente a quienes intervienen los fondos documentales de la musica, desde la perspectiva del compositor, el interprete, las audiencias, las dimensiones de la historia, los contextos sociales y culturales, los proyectos musicales, la institucionalidad de la musica, las ciudadanias y el desarrollo humano.