El objetivo de este articulo fue aportar luces sobre la cuestion de cuales son los componentes de la estrategia de operaciones que pueden favorecer el control del servicio y la orientacion al cliente, para lograr paulatinamente altos estandares en la entrega del servicio, acordes con los cambios en el mercado y con la cadena de valor de la compania. Para esto, se realizo una investigacion exploratoria que uso el metodo inductivo a traves de analisis factorial exploratorio con el modelo Promax de rotacion oblicua. Las indagaciones de tipo exploratorio se realizaron a 43 empresas a traves de un muestreo a conveniencia en departamento del Valle del Cauca (Colombia). Se buscaron, principalmente, empresas del sector servicios, de alguna consolidacion en el mercado y que facilitaran la aplicacion de una encuesta presencial y de calidad al personal de direccion. Como resultado, se dejan las bases para un modelo conceptual que aporte al control de la estrategia de operaciones, de modo que sea posible concebir el valor para el cliente desde una estrategia de operaciones que parte de los atributos de calidad del servicio y se fundamenta en los factores subyacentes hallados en el modelo explorado, tales como: el control del servicio, la gestion de las instalaciones orientadas al cliente, sistemas de informacion y tecnologias asociadas. Como perspectiva, se plantea la necesidad de analisis factorial confirmatorio, con mayor tamano de muestra para organizaciones de servicio con trayectoria en el mercado.
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Organizational Management and Innovation
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FuentePensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte