ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La persistencia de la memoria. Andante con variaciones sobre Santa Inés, un lugar periférico en el centro de Bogotá : composición para habitante urbano
La memoria, la facultad que permite hacer presente contenido del pasado, se manifiesta de diferentes maneras en la arquitectura y en la ciudad. En Bogotá, donde la demolición y la tabula rasa son actitudes predominantes de la urbe contemporánea, la pregunta por la memoria implica la lectura de huellas más allá de hechos físicos evidentes que, en muchos casos, han desaparecido. En ese sentido, para esta investigación, se definió el objeto de estudio en el entramado de presencias en torno al antiguo conjunto conventual de Santa Inés de Montepulciano en Bogotá, fundado en el siglo XVII. Tras la demolición de la iglesia en 1957 para construir la carrera décima, este entramado nebuloso fue denominado barrio Santa Inés, una zona que fue demolida a comienzos del siglo XXI por los horrores y miserias que allí albergaba. El método para la lectura de la memoria de Santa Inés se basó en la documentación y análisis histórico a partir de distintos tipos de fuentes, para determinar la relación persistente entre lugares e imágenes. Para ello, se definió la estructura narrativa musical de variaciones sobre un mismo tema, que da cuenta de las distintas capas de memoria contenidas en Santa Inés: el tema, Andante, es la memoria; sus tres variaciones son la vocación, Adagio, la connotación, Allegro ma non troppo, y las irrupciones, Prestissimo. A partir de esas tres lecturas de la memoria, se pudo comprobar que en torno a Santa Inés se construyó una persistente memoria de larga duración vinculada a los desheredados de la tierra que se resiste a cambiar. (Texto tomado de la fuente).