La presente investigacion aborda los significados y practicas alrededor del ser mujer y ser hombre en un grupo de jovenes estudiantes de bachillerato de un colegio oficial, en el sur de la ciudad de Bogota. Cuyo objetivo se orienta a favorecer la comprension de los procesos sociales que atraviesan la constitucion de la identidad desde una perspectiva de genero con el enfoque de la interseccionalidad. Es un estudio cualitativo que recurre al metodo interpretativo de textos, a partir de la revision bibliografica que da cuenta de la teoria y del analisis textual de los registros de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Entre los resultados mas destacados se encuentra que el estereotipo machista y hetero-patriarcal se sigue reproduciendo en los hogares, pero ambiguedades como; princesas y guerreras, marcan las resistencias que caracterizan el ser mujer, estas quiebran los modos tradicionales de sometimiento y exclusion, a partir de la produccion de nuevas gramaticas que van desde el uso de cuerpo como transgresion, hasta la incursion en ambitos laborales y educativos. Por su parte, el ser hombre se configura a partir del patriarcalismo jerarquico en el que predomina la violencia simbolica hacia la mujer, pero tambien por la irrupcion de conductas que desarticulan la verticalidad de la jerarquia y se desplazan hacia la afirmacion de masculinidades mucho mas sensibles y conscientes de la necesidad de transformar esta realidad.