Este estudio se ubica dentro de la linea de investigacion Pensamiento socio critico para la construccion significativa y solidaria del conocimiento de la Universidad Gran Colombia y propuso como objetivo general determinar como construyen la categoria “valor” estudiantes de grado once de dos colegios de la ciudad de Bogota, con edades que oscilan entre quince y diecinueve anos respectivamente. El enfoque metodologico fue de caracter cualitativo en el cual se utilizaron las tecnicas de recoleccion de informacion: grupos focales y entrevistas a profundidad, que tuvieron el proposito de recoger e interpretar la asignacion de sentidos y representaciones expresadas en las narrativas de los actores participantes. Algunos de los hallazgos sugieren que las percepciones de la poblacion objeto de estudio sobre la categoria “valor” estan relacionadas con procesos de subjetivacion que se construyen en la vida cotidiana en dinamicas complejas y no necesariamente lineales, como resultados de acuerdos sociales. De otra parte, existe una tendencia significativa a construir la categoria “valor” de acuerdo con las necesidades, intereses y motivaciones que se generan en el contexto escolar, lo que produce conflictos, contradicciones y valoraciones morales que muchas veces devienen en lucha de fuerza con las instituciones. Finalmente, se destaca entre otras conclusiones, el juego en que se sumergen los estudiantes a partir de practicas eticas asociadas a la categoria “valor” de caracter teleologico, porque las conductas intentan evitar un castigo o alcanzar un premio; y autotelicas porque los comportamientos producen felicidad en el hacer