Los estudiantes en la actualidad presentan una gran cantidad de falencias concernientes a las distintas areas del conocimiento, en los procesos logicos matematicos, en el analisis critico y en el area linguistica: no obstante, entre las carencias vertebrales enunciadas anteriormente, se encuentra la que esta considerada como la falencia base: nos referimos al area linguistica, segun la cual los estudiantes tienen dificultad al identificar fonemas, armar palabras, construir oraciones e interpretar textos; es por ello que su rendimiento academico se ve afectado al sentir aislamiento o rechazo de los companeros e inclusive de los mismos docentes. Lo anteriormente expuesto son necesidades que se evidencian en estudiantes de tercero de primaria del Colegio “Crecer y Aprender” del municipio de Floridablanca, para cuya investigacion se desarrollo un estudio de caso utilizando el Modelo Pedagogico Neurolinguistico, a objeto de estudiar el trastorno del RGD, con el proposito de identificar los estudiantes con la condicion, para ello se diseno un conjunto de actividades ludicas en contexto, que fueron aplicadas utilizando como base la prueba piloto para una intervencion institucional con el fin de mejorar el rendimiento academico en el area linguistica. Articulo recibido: 29/05/2020 Aceptado para publicacion: 10/07/2020