La presente monografia de investigacion aborda la perspectiva de la transformacion social por medio de la implementacion de metodologias que vinculen al cine dentro de los procesos educativos actuales en el panorama colombiano, tratando los contenidos cinematograficos de forma relacional desde el area de las ciencias sociales y las competencias ciudadanas, cuyo componente se centra en el desarrollo integral de los seres humanos. En este orden de ideas, la monografia explora la calidad del sistema educativo colombiano y brinda una perspectiva de analisis respecto a la exploracion de nuevas alternativas implementadas en sectores poblacionales especificos, en los que el cine ha estado vinculado en los procesos de aprendizaje con el proposito de mejorar la comprension que los ninos y jovenes tienen sobre tematicas diversas. Asi pues, la investigacion se aproxima a las posibles rutas a seguir para considerar el ejercicio pedagogico desde un panorama de secuencias didacticas que consoliden pedagogias por proyectos cuyo objeto de estudio sea el cine dentro del proceso formativo en estudiantes de educacion secundaria, planteando posibles soluciones a partir de estudios practicos y teoricos previos que abordan la problematica haciendo uso de los contenidos audiovisuales. Lo anterior con el proposito de socavar en perspectivas profundas que permitan reflexionar sobre nuevas formas de educar por medio del cine, con el fin de contribuir a la consolidacion de una sociedad de jovenes que piensen y analicen de manera critica su contexto, siendo capaces de asumirlo desde sus posturas tanto individuales como colectivas