Abstract:
Pese a que en los Aoltimos aA±os ha crecido la inversiA³n y la ejecuciA³n de recursos en I+D+i por parte del sector privado, el nAomero de empresas que innova en sentido estricto se ha reducido considerablemente en Colombia. Sin embargo, los estudios que se han realizado en torno a esta paradoja, solo han logrado evidenciar las limitaciones del efecto positivo de la capacidad de innovaciA³n (CI) de proceso sobre el desempeA±o innovador (DI). Por ende, el objetivo del artAculo es establecer el efecto mediador de la CI de producto en la relaciA³n entre CI de proceso y DI, en una muestra de empresas manufactureras. En cuanto a la metodologAa, se utilizaron ecuaciones estructurales por el mA©todo de mAnimos cuadrados y se realizA³ el anAilisis bootstrap-percentil para corroborar la existencia de la mediaciA³n. En relaciA³n con los resultados, se encontrA³ que existe una mediaciA³n parcial. Por lo tanto, el desarrollo de CI de productos es necesario para que las mejoras en los procesos se vean reflejadas en los productos y puedan ser explotadas comercialmente, de este modo se dinamizarAa el DI.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy