En el contexto que actualmente vivimos, pensar en una idea de negocio que a futuro logre materializarse en una empresa es algo que para muchas personas resulta complejo, en especial para los jóvenes. En este artículo se presenta un estudio detallado sobre los factores que permiten (de éxito) y/o que inhiben (críticos) el emprendimiento hecho por parte de la población juvenil. La investigación abarca desde el campo teórico temas tales como los rasgos generales de un joven emprendedor, siguiendo con la caracterización de los factores críticos y de éxito que inciden en la consecución del proyecto, hasta el escenario exploratorio aplicando encuestas como método de recolección de datos para un grupo de jóvenes bogotanos entre los 18 y 25 años que actualmente estudian y trabajan en simultáneo, logrando contrastar la opinión que tiene la muestra seleccionada con los factores identificados en la etapa teórica dando como resultado los principales factores que apoyan el emprendimiento juvenil y los que lo dificultan. Demostrando cierta cercanía a lo planteado por expertos y algunos otros datos interesantes sobre la intencionalidad planteada para los jóvenes a la hora de abordar algún emprendimiento