ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva
Este trabajo parte de las debilidades encontradas en cuanto al manejo y desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Los Micos, Sede Falda del Cauca, del municipio de Titiribí, en especial la capacidad crítica, reflexiva y analítica. Para lo cual se propuso el desarrollo de una cartilla como estrategia que fortaleciera el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de diferentes actividades de participación, que lograran afianzar esta competencia en los alumnos. Se tomó un grupo muestra de diez estudiantes, quienes a su vez desarrollaron una cartilla basada en diferentes temas sobre el recurso del agua. Se hizo un cuestionario tanto al inicio como al finalizar el texto guía, para conocer el avance cognitivo de los estudiantes. La información recolectada fue la base para realizar un análisis cualitativo y determinar que el cambio conceptual logrado en la gran mayoría de educandos, evidencia que el fortalecimiento de la parte teórica y práctica con estrategias didácticas innovadoras, conlleva al educando a obtener aprendizajes significativos.