ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Consistencias, variaciones y desplazamientos en la escritura académica de artículos de investigación de profesores universitarios en ciencias sociales y humanidades
En esta tesis se estudiaron las consistencias, variaciones y desplazamientos en la escritura académica de artículos de investigación de profesores universitarios en ciencias sociales y humanidades, para comprender los elementos que han incidido en la trayectoria escritural de Artículos de Investigación y los rasgos propios y distintivos en los procesos de construcción social y transferencia de conocimiento. Para el desarrollo de este objeto central se dio respuesta a la pregunta: ¿Qué relaciones existen entre la política de regulación de la producción académica en Colombia y las dinámicas de escritura académica de profesores universitarios de las Ciencias Sociales y Humanidades, que fundamenten la configuración de elementos para el análisis crítico de artículos de investigación? En la investigación se aplicó una metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico crítico, para comprender el problema desde relaciones históricas, sociales y culturales, que tienen incidencia en la identidad académica, en la trayectoria y el reconocimiento profesional de profesores universitarios de universidades colombianas. La técnica de bola de nieve fue la estrategia utilizada para seleccionar la población y se empleó la estrategia de Análisis de contenido para procesar la información recopilada (documentos de política pública del periodo de 1992 a 2018, artículos de investigación y entrevistas semiestructuradas). Se identificaron variaciones, consistencias y desplazamientos que surgieron de establecer las relaciones entre la regulación de la producción académica por parte de Colciencias (o Ministerio de Ciencia y Tecnología) en Colombia, el marco político (formas de regular la producción de conocimiento), el marco epistemológico (formas de construir conocimiento) y las prácticas de escritura académica (formas de comunicar el conocimiento) lo que entra en tensión con los rasgos diferenciales propios de las Ciencias Sociales y las Humanidades como ámbito de práctica. Finalmente, en esta tesis se aportan elementos para el análisis crítico del artículo de investigación con el fin de valorar, formar y reconocer los modos de pensar, construir y comunicar el conocimiento en el que la comunidad cumple un papel articulador en el reconocimiento del autor