Se presenta un enfoque que busca identificar la influencia del componente emprendedor que hay en las diferentes instituciones de educacion superior en la ciudad de Cali. Se realizara un estudio donde se pretende conocer las diferentes herramientas que existen en estas instituciones para ensenar el emprendimiento en la ciudad. Hoy en dia son bienvenidas las acciones que conducen a la transformacion del ecosistema universitario para dar mas peso a iniciativas que permiten a los alumnos poner en marchas sus propias ideas empresariales. Esta investigacion se fundamenta en las bases del emprendimiento y como cada modelo de ensenanza logre que el estudiante desarrolle el espiritu emprendedor que cada institucion educativa propone. Por su parte los resultados lograran establecer los componentes que forman la ensenanza del emprendimiento, entre ellos las asignaturas, herramientas metodologicas, espacios y la estructura docente. En un sistema de conocimiento la universidad esta llamada a ser un eje fundamental para la promocion del emprendimiento y de esta manera contribuir a la creacion de riqueza y tejido emprendedor. Lograr que los estudiantes esten capacitados para liderar de forma eficiente la creacion de nuevas empresas y/o nuevos negocios dentro de empresas existentes es el reto de muchas instituciones que cuenta con la oficina de emprendimiento. En la universidad, los alumnos determinan sus intereses, realizan los primeros contactos, se les motiva y encuentran la fuente de inspiracion necesaria para impulsar su espiritu emprendedor.