Este trabajo de investigacion evidencia los hallazgos en el proceso publicitario en cada uno de los trabajos realizados con el semillero In-House ADLAND de la Facultad de Comunicacion y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali. Ademas, describe el mecanismo de realizacion empleado en cada proceso publicitario desde su inicio hasta el desarrollo final. Tambien, se identifica el aporte que el cliente genera frente al objetivo presentado por la campana. Por medio de la investigacion y los instrumentos aplicados, se evidencia el proceso adecuado y la importancia que desde la academia se debe tejer entre la practica y la teoria. Este trabajo en modalidad de sistematizacion de experiencias a traves de campanas publicitarias es posible gracias al acompanamiento del docente y al vinculo con los semilleros de investigacion. Tambien, en el Colectivo se trabajaron los problemas en diferentes casos de comunicacion que requirieron soluciones concretas desde la comunicacion publicitaria. En este Trabajo de Grado se da cuenta de las investigaciones que se generaron para cada desarrollo publicitario que tuvo una gran importancia desde la comunicacion que se establecio con el cliente; ademas fue la oportunidad de ejercer una labor que pusiera en el tapete las injerencias del cliente, las oportunidades y desventajas a las cuales nos ibamos a enfrentar y la ruptura de esquemas tradicionales, asi generando nuevas propuestas durante el proceso publicitario en dos anos consecutivos.